Beneficios de usar pintura mineral

Es denominada pintura mineral porque contiene silicato, es el responsable de otorgarle gran resistencia a la intemperie. Estas pinturas son ideales para cubrir muros exteriores. El principio es que el silicato se adhiere a través de una reacción química llamada silicificación lo que hace que no se forme una película superficial sino más bien la reacción hace que la pintura forme parte de la superficie. Las superficies pintadas con este tipo de pintura suelen tener un pH alcalino lo que protege de la aparición de algas u hongos.

Este tipo de pinturas resultan ideales para soportes que contengan silicio, por ejemplo, soportes minerales como el hormigón. No es una pintura adecuada para madera, plástico o para aplicar sobre otras pinturas, como las de aceite o las de goma.

Aquí te enlistamos los beneficios de usar pinturas minerales:

Origen vegetal: son eco amigables ya que se producen a partir de materias primas de origen vegetal como productos reciclados, resinas a aceites naturales y no contienen compuestos orgánicos volátiles.

Transpiración: la composición hace que, en vez de formar una película, se adhiera a la superficie de manera que esta pueda transpirar, lo que a su vez permite que la humedad y el agua puedan circular por la pared sin que implique una caída de la pintura.

Sin microorganismos: como la pared tiene la posibilidad de transpirar esto evitará la aparición de microorganismos como hongos o bacterias, manteniendo por un lado la higiene y por otro retardando el mantenimiento de la misma lo que se traduce en optimización de gastos.

Limpias: como son pinturas naturales, las paredes suelen mantenerse limpias ya que no se cargan electrostáticamente lo que no permite que el polvo sea atraído. Debido a esto los colores también son más duraderos.

Mayor durabilidad: por todo lo antes mencionado, es mucho mejor utilizar una pintura natural para reducir gastos en un futuro de mantenimiento. Duran más en todos los aspectos.

Más seguras: como no contienen elementos volátiles son seguras en caso de incendios, también pueden ser ignífugas, que retardan el fuego. Existen fábricas donde puedes tener requerimientos especiales de pinturas con ciertos elementos, por ejemplo si eres alérgico a un elemento en específico.

Más superficies: en la actualidad se realizan investigaciones para que este tipo de pinturas puedan ser usadas en otras superficies.

En conclusión, estas pinturas no contienen sustancias dañinas, protegen al medio ambiente y perduran en el tiempo a diferencia de una pintura tradicional. Basta con investigar qué recubrimiento usaron los espacios antiguos que ahora son turísticos y cómo se mantienen en la actualidad, la respuesta es simple:  se usaron pinturas de origen vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *