¿De qué están hechas las pinturas ecológicas?

Las pinturas ecológicas son las pinturas del futuro, porque son biodegradables, fabricadas con materiales naturales y respetuosas para la salud y el medio ambiente. Pero ¿de qué están hechas?

Las pinturas convencionales están elaboradas de productos químicos provenientes de materiales pesados, petróleo, insecticidas, compuestos orgánicos, entre otros. El problema de estas pinturas es que los materiales que se usan para su producción no transpiran y son inflamables, lo que es nocivo para el ambiente y las personas.

Las pinturas ecológicas en cambio suelen ser todo lo contrario, porque están hechas principalmente de aceites vegetales y los productos químicos que usan las convencionales son sustituidos por materiales de origen vegetal o mineral. Así se componen:

Los ligantes: son los responsables de la adherencia y existen dos tipos, lo ligantes minerales (inorgánicos, como el silicato de potasio) y los ligantes orgánicos (resinas sintéticas). La diferencia viene dada por la adhesión, los ligantes minerales reaccionan químicamente con la superficie creando una unión permanente en el tiempo, mientras que los orgánicos solo se pegan. El desempeño del ligante juega un papel importante al momento de renovar la superficie o hacer mantenimiento.

Los pigmentos: son los responsables del color. Es un polvo fino que tiene la capacidad de colorar superficies. Están divididos en orgánicos e inorgánicos, los primeros se obtienen de minerales y los segundos de materias primas. Los minerales resultan mejor porque son muy estables y el color permanece mucho más tiempo.

Aditivos: las cargas y aditivos le dan a la pintura el grosor que se necesita para proteger las fachadas y superficies de factores atmosféricos. Los aditivos son sustancias que regulan las propiedades de la pintura, como la consistencia, por ejemplo.

¿Lo más importante? ¡El ligante! ¿Cuál? ¡Silicato de potasio!

Es el que determina la calidad de la pintura, el Silicato de Potasio suele ser el mejor. Aglutina los ingredientes entre sí y garantiza que la pintura se adhiera al soporte. El proceso se llama silicatización, es el resultado de una reacción química entre el silicato y el soporte mineral, piedra natural u hormigón, también conocido como petrificación del ligante con el soporte.

El silicato de sodio es un sólido blanco que disuelto en agua produce una solución alcalina, es el resultado de un conjunto de compuestos relacionados entre sí, entre ellos el ortosilicato. Todos tienen un aspecto vidrioso por lo que es llamado también vidrio líquido. Lo puedes conseguir sólido y líquido. Es un compuesto no tóxico y no inflamable, por lo que representa una alternativa para quienes apuntan al cuidado del medio ambiente.

Conoce los precios de la pintura mineral Everpaint

 

2 opiniones en “¿De qué están hechas las pinturas ecológicas?”

  1. Sirve para interiores con pequeñas humedadedes debido a la filtracion de lluvia. Es decir no se agloba, burbujea o se cae.
    Trabaja sobre yeso?
    Nosotros vendemos y pintamos residencias y comercios y estamos interesados en comprar y pintar con pintura mineral everpaint.
    Estamos ubicados en el bajío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *